
En las elecciones del 5 de julio más que los partidos políticos, los protagonistas centrales son Televisa y TV Azteca. A Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas no les bastó con recibir del gobierno mil millones de pesos en publicidad, sino que ahora se preparan para tomar la Cámara de Diputados: mediante la franquicia del PVEM, han asegurado ya que tendrán su propia bancada.
Enemigos declarados de la reforma electoral de 2007-2008, contra la cual impulsaron amparos y críticas en sus espacios y medios afines, Televisa y TV Azteca resultaron ser las ganadoras comerciales, políticas y hasta legislativas de la disputa federal de este año.
Sus ingresos publicitarios no disminuyeron durante la campaña electoral, a pesar la reducción económica y la prohibición de contratar spots. Por el contrario, obtuvieron más del 60% de los mil 800 millones de pesos que el gobierno federal aprobó en la partida 3700 del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad para 2009. Lo cual representa el doble de todo lo gastado por el gobierno de Felipe Calderón durante 2008 y es superior en 61% a los mil 118 millones de pesos que supuestamente se "ahorraron" al ordenar la prohibición absoluta de la compra de tiempo-aire.Esta especie de subsidio a las televisoras representa "una actitud dolosa, fraudulenta, en el uso de los recursos públicos", advierte el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.
Televisa y TV Azteca se aseguraron de contar con su propia fracción parlamentaria en la próxima legislatura para garantizar sus intereses: a través de la lista de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las televisoras controlarán al menos ocho curules.Sin necesidad de hacer campaña ni tener carrera política vinculada a los asuntos ambientalistas, Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, así como Lorena Corona Valdez, Rodrigo Pérez Alonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez son candidatos del PVEM en los primeros lugares de las listas plurinominales, lo que asegura su elección.La mayoría de ellos están vinculados a Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa y primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), organismo que ha sido copado por los intereses de Televisa en menoscabo de los radiodifusores.El 25 de junio, Manuel Velasco Coello, senador verde, afirmó que “de ninguna manera” los candidatos de su partido están vinculados a las televisoras.
Por si fuera poco, las televisoras tampoco dejaron de transmitir spots de promoción de autoridades federales, gobernadores y candidatos, a pesar de la prohibición expresa de las nuevas reglas electorales surgidas de la reforma de 2007.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/416374.html



Muy interesante articulo... es increible ver como las empresas siguen luchando descabelladamente por tener el poder y seguir haciendose más ricas, cuando hay asuntos más importantes que atender como para que en la camara de diputados haya personas infiltradas solo para velar por los intereses de estas empresas.
ResponderEliminarQue triste todo eso no?! pero así es la situacion en mexico.... nos parecio muy buen articulo y muy padre su blog niñas!!! yo les pondria 10! jaja beshos
ResponderEliminarA mi me parece, que "antes" era demasiada exagerada la cantidad que gastan los políticos en anuncios, mil 800 millones de publicidad y que gasten más es inaudito, no puedo creer que sigamos pagando impuestos si es tan obvio que se gasta en este tipo de insignificancias, realmente no sabemos lo que aportan los políticos y sus anuncios no explícan, este gobierno es increíble y tenemos que hacer algo, la publicidad es un medio muy fuerte se crean monopolios por las cadenas televisoras, no más.
ResponderEliminarEl problema en México es que aunque esta información se sepa y que todos saben lo injusto que es, nadie hace nada y es por eso que a todos estos monopolios les da exactamente igual que México sepa lo que estan haciendo porque a ellos no les afecta en nada.
ResponderEliminarsi fueramos un poco más unidos y comprometidos con nosotros mismos y los demás a lo mejor podríamos hacer un cambio o empezar a abrir la puerta para ser un ejemplo con otras generaciones y que ellos sigan con lo que no pudimos lograr.
Y eso de ver cómo es que sólo aprovechan las oportunidades, ya sean ilegales o no para hacerse ricos, es lo que siempre ha pasado en nuestro país.
los anuncios en radio y televisión que están relacionados con los poderes políticos nada más manipulan a la gente y utilizan estrategias simples para llamar la atencion de la audiencia como involucrar artista y personas que no tienen nada que ver en el ambito politico.. es inaceptable que se gaste mas en anuncios publicitarios que en educación en este país, con esta situación que las niñas describen podemos darnos cuenta de que en lugar de que televisa y tv azteca sean enemigos declarados son aliados secretos, y solo ven por el enriquecimiento, de cualquier forma de sus empresas, sea legalmente o de otras maneras alternas.
ResponderEliminarCreemos que es demasiado dinero el que se gasta en las campañas políticas que en vez de expresar algo es sólo contaminación visual lo que producen, arturo y rodrigo
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